Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 mayo 2010 5 21 /05 /mayo /2010 19:01

Apuntes sobre el autor de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Santaella.

 

El autor de la citada imagen es el sevillano Juan Ventura

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 

Juan Antonio González García, (nacido en Lora del Río, en la Roda Arriba Nº 41, el 31-1-1.954). Escultor de alto nivel conocido como "Juan Ventura". Tercer hijo del matrimonio formado por D. José Mª González Zorroche y Doña Mª del Socorro García Fernández. Completo sus primeros estudios en el colegio San José de Calasanz en Lora del Río. A sus diecisiete años de edad se traslada a Sevilla para intentar matricularse en la Escuela Superior de Bellas Artes, decisión en la que tuvo mucho que ver D. Juan Martínez Liñan, Coautor en la Parroquia del Salvador en Sevilla y paisano de Lora del Río. D. Juan, amigo de la familia y sabedor de las dotes innatas del joven, le insta para que opte por este camino y desarrolle su capacidad artística. Como mecenas de las Bellas Artes, y pintor de gran talento, le introdujo en este mundo presentándole a los más ilustres artistas del momento. D. Juan Martínez Liñan, fue profesor de la escuela junto a D. Amalio del Moral y adjunto de D. Antonio Agudo, estos últimos se convertirán en sus profesores.

 

FORMACIÓN

 

Juan Antonio decidió matricularse por libre, cursando sus estudios desde 1.974 hasta 1.979. Algunos profesores de la escuela marcaron de algún modo su obra, como Carmen Jiménez (modelado del natural) y Pérez Aguilera (dibujo del natural). Paralelamente a sus estudios en la escuela entró como aprendiz en el taller de D. Francisco Buiza Fernández, a quien considera su maestro en imaginería. Fue en este taller cuando realizó la imagen de la Esperanza  la cual es considerada la primera "Dolorosa" realizada por Juan Ventura.  No podemos olvidar que su vocación primera no fue la de imaginero, de hecho sus principios se desarrollaron en el ámbito de la escultura profana, derivó a la imaginería porque, según sus propias palabras "en Sevilla vivimos de la imaginería, y tenemos que hacer imágenes pues es de lo que nos da de vivir".

 

SUS INICIOS

 

Su primera obra fue el Cristo de la Sentencia (1.979), titular de la Cofradía de la Sentencia de Vélez Málaga (Málaga) a la que siguió una imagen de Santa Marta para la

Sagrada Mortaja de Málaga. A principios de los ochenta montó su taller en la calle Castellar, trasladándose por muy poco tiempo la cercana calle Hiniesta y asentándose durante muchos años en el nº 52 de la ya mencionada calle Castellar. Actualmente tiene su estudio en la calle Reposo nº 3-A, junto al conocido Convento de San Clemente.
En 1.981 le fue encargado por la Hermandad Sevillana de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, la realización de un San Juan Evangelista. En principio y dado que la Hermandad esperaba recibir un cuerpo para la imagen, sólo le fue encargado la realización de la cabeza y las manos, una vez realizadas, el cuerpo en el que se tendrían que adaptar no les llegó a ser entregado, por lo que se tuvo que realizar un cuerpo para la imagen, quedando de este modo la obra realizada completamente por Juan Ventura. Como peculiaridad, la Hermandad solicitó que la imagen fuera colocada al lado derecho de la Virgen (algo inusual pues en todos los palios va en el lado izquierdo) y que además estuviera llorando por lo que lleva lágrimas. Esto fue debido a que el entonces Hermano Mayor de dicha Hermandad D. Antonio Fernández (conocido fotógrafo como Antonio Fernan, el cual puso a la Hermandad en con tacto con Juan Ventura) presentó un proyecto en el que al lado izquierdo de la Virgen se incluía la imagen de María Magdalena, boceto que actualmente se encuentra en el taller del imaginero.

 

Otras obras a destacar

 

Para Lora del Río, su pueblo natal, ha realizado para la Hermandad de la Borriquita, la Sagrada Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. De la Paz, San Juan Evangelista, y María Cleofás. Todos los años y si el tiempo no lo impide, el autor asiste a su salida procesional.
También, y entre otras, ha restaurado la imagen de Ntro. Padre Jesús, y el Cristo Yacente para la Hermandad del Santo Entierro. La última obra realizada para su pueblo ha sido el monumento al "Niño de la Huerta" y en la actualidad está pendiente el proyecto del monumento "al viejo" consolidada costumbre de reconocimiento a sus mayores en las raíces de este soberano pueblo, y que sería colocado en la concurrida Plaza de Santa Ana. En Noviembre del 2003 recibió el primer premio en la Bienal del Certamen "Juan Sebastián Santos" de Higuera de la Sierra, con la imagen de un Niño Jesús de cuna.

 

Para conocer mejor la obra de este imaginero que mejor que unos videos.

En este primer video muestra diferentes "Dolorosas" realizadas por Juan Ventura.

 

 

Este segundo video es una entrevista realizada por TVE1
Juan Ventura también ha realizado restauraciones a muchísimas imágenes titulares de Hermandades de toda Andalucía. En este vídeo podemos observar a María Santísima del Gran Perdón de Málaga.
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS