Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

15Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno

FUNDACIÓN: Constituida en la primera mitad del siglo XVII la primera referencia documental data de 1939. Titular originaria de 5 pasos no es posible entender la Semana Santa santaellana sin esta hermandad, referente desde su constitución, esperando por todo el pueblo, el sermón del paso, que tenia lugar en la plaza mayor con encuentros y representaciones, era una de los momentos supremos y hoy desaparecido de su estación de penitencia. El 1 de marzo de 1926 se reorganizo la cofradía conforme se la conoce hoy día. A partir de 1945 los 4 pasos restantes van formando Grupos que se encuentran hoy día prácticamente emancipados. Además de los actos celebrados durante la Cuaresma y la Semana Santa la Hermandad siempre tiene un recuerdo para su titular el 6 de agosto, día de la transfiguración del Señor.

TITULAR: Nuestro Jesús Nazareno portando la Cruz hacia el calvario. Imagen adquirida en Sevilla al escultor Vergra Herrera en 1940 y que sustituyo a la talla originaria de Jesús de las penas, a la que hoy se le da culto en la Iglesia de la Guijarrosa..

PASO: Un paso portado por costaleros, obra del tallista cordobés Andrés Valverde Lujan en 1994. Labrado en madera de caoba brasileña, de estilo renacentista, consta de 4 capillas centrales rematadas con penachos de tímpanos con volutas y en el interior jarrones tallados con cabezas de angelotes, en los óvalos van motivos alegóricos de la Pasión. El conjunto se enriquece con 4 farolas de madera acordes al estilo del trono.

TÚNICA: túnica morada, con cíngulos amarillos, capa color marfil, cubre rostros morado, portacirios morado.

NÚMERO DE HERMANOS: 342 hermanos.

MÚSICA: Banda de Cornetas y tambores de la hermandad.

 

La primera documentación existente de esta cofradía está fechada en 1.640 con motivo de una visita general realizada por el representante de la autoridad diocesana. En esta década, a juzgar por las mandas de misas que aparecen en algunos testamentos, alcanza una gran devoción y arraigo popular, devoción que será una constante a lo largo de su historia.

Su auge se mantendrá hasta entrar en crisis en la primera mitad del s. XIX, crisis motivada en parte por el empeño de las autoridades eclesiásticas de la época de suprimir las manifestaciones de religiosidad popular.

         Por fin, resurge en el s. XX y, más en concreto, en 1.926, fecha en que se produce una reorganización de la Hermandad. A partir de esta fecha y con el letargo que supuso la Guerra Civil Española, el engrandecimiento de la Hermandad y la devoción popular por la imagen del Nazareno se incrementarán considerablemente. Se adquieren  nuevas imágenes de Mª Magdalena, S. Juan y la Verónica. Tal envergadura va a alcanzar la Hermandad, que en su seno y en torno a las anteriores imágenes, así como a la de Mª Stma. De la Soledad, van a surgir cofradías independientes. El siglo se cerrará con gran impulso para la Hemandad pues, además de un notorio incremento en el número de hermanos, se realizará un paso nuevo, obra del artista cordobés Andrés Valverde, y se acometerá la compra de una Casa de Hermandad.

                      Pero, indudablemente, el hecho más importante en este siglo va a ser la sustitución en 1.940 de la imagen del titular por una nueva imagen de Jesús, obra del escultor sevillano Vergara Herrera, procesionada anteriormente en la capital hispalense por la Hermandad de S. Roque bajo la advocación de Jesús de las Penas

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS