Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

Grupo de la Santa Mujer Verónica

 

 

 30

Titular: Santa Mujer Verónica
Salida: Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción
Traje: Túnica y botonadura burdeos, capa azul oscuro, cubre rostro y fajín blanco
Estandarte: en terciopelo azul, con escudo del Grupo, bordado, por Fernando Rasero,  en hilo de oro
Nº de hermanos: 270 hermanos de túnica
Costaleros: 24 hermanos de la Verónica.
MúsicaBanda de cornetas y tambores Santo Rostro

En la vida de un pueblo, hay acontecimientos que le imprimen carácter. Uno de esos acontecimientos, yo diría el más importante, es nuestra Semana Santa, que entre otras cosas se distingue por la altísima participación de todos sus vecinos. Seguramente, no habrá una casa en el Pueblo, donde alguno de sus miembros no se vista de nazareno.

Durante la Cuaresma, Santaella se transforma: Sus gentes sienten de una forma especial, intercambiamos saludos y comentarios sobre nuestra Semana Santa con personas con las que habitualmente no nos relacionamos. Hablamos, entre los hermanos cofrades, de anécdotas de años anteriores, de cómo nos fue la estación de penitencia de costalero llevando nuestra imagen, nuestra Verónica…, y la emoción nos embarga.Se ven pasar por la calle, niños corriendo  que vienen de comprar el capirote de cartón; seguramente el pasado año se les rompió, a quizás lo perdieron.

Durante los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la fundación del Grupo de la Verónica; Antoñi Cubo, madre de nuestro hermano Juan Manuel Verdugo, nos contaba, como hace muchos años, en pleno verano, llegaba a la Plaza, un coche con un matrimonio; éste no sabía muy bien donde vivían sus familiares; entonces aprovechando que pasaba por allí un chiquillo, y con la intención de preguntarle por la dirección, llamaron su atención y le dijeron: ¡oye chaval!, ¡chaval!,¡ ¡ven un momento!; el niño se acercó, y le preguntaron: ¿tú de quién eres?; él contestó: “ yo soy de la Verónica “.

Esto nos pone de manifiesto que, el ser “nazareno”, el pertenecer a una Hermandad, a un Grupo de Semana Santa en Santaella, se lleva muy dentro desde pequeñitos. El ser “verònico”, es un sentimiento.

Antiguamente, el comienzo de los preparativos lo marcaba el inicio de la  Cuaresma: Se  abrían los “grupos”, también llamados “cuartelillos” .Comenzaban los ensayos de las bandas de CC. y  TT. Los “grupos”, eran casas, de hermanos ó simpatizantes, que se encontraban cerradas, todo esto ha pasado a formar parte de la historia, de nuestros recuerdos y de las tertulias. 

Hoy día, eso ha cambiado, gracias a Dios. El Grupo de la Verónica fue el primero en tener Casa-Hermandad, gracias al esfuerzo de sus hermanos; posteriormente todas las demás Hermandades y Grupos, con buen criterio, han seguido sus pasos.

Pero no debemos olvidar nunca que, en la Semana Santa, conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Todos: cada uno, ocupando su lugar en las filas, acompañando con respeto a nuestras imágenes, llevadas a hombros por los hermanos costaleros con pasión, cariño y dignidad, contribuimos a un mayor realce de nuestra Semana Santa.
 
¡¡Too..por igual!! ¡¡Poco.. a poco!!
Compartir esta página
Repost0

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS