Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

 

logo-Soledad.JPGGrupo de Mª Stma. de la Soledad

 

 

 

 

La imagen de la Virgen de la Soledad de Santaella fue datada por D. Miguel Bejarano Moreno sobre el año 1600 según un extenso estudio que se le realizó a la imagen entre los años 2004-2005 con motivo de la restauración de la misma.

 

La primera vez que se documenta la advocación de Ntra. Sra. De la Soledad se describe en el año 1637 en un inventario realizado por la Cofradía de la Vera Cruz y que textualmente reproducimos “… Doña Teresa de Gálvez por dicho su testamento mandó a esta cofradía cien reales bellón para aiuda a hazer un manto a la ymagen de Nuestra Señora de la Soledad que tiene dicha cofradía”

 

La efigie en la salida procesional del Jueves Santo lleva una toca de seda y corona de plata. Conocemos la identidad de la persona encargada de vestir a la Virgen a mediados del siglo XVII: “Mas se da por descargo veinte y cinco reales que pagó a Doña Mayor, biuda por el trabajo y ocupación que tiene en acudir a bestir a Nuestra Señora este presente año de seiscientos y cincuenta y tres”

 

No tenemos más informaciones desde ese tiempo hasta el siglo XX en el que nos encontramos en las actas de la Hermandad de Jesús lo siguiente:

 

l. -ACTAS FUNDACIONALES Y PRIMERAS NÓMINAS DE HERMANOS.

 

La primera nota de referencia al Grupo o Hermandad de la Soledad que aparece en los libros de actas de la Hermandad de Jesús, se remonta a la fecha de Marzo de 1926, y dice literalmente:

 

- ACTA DE CONSTITUCIÓN MARZO DE 1926 -

"En la Villa de Santaella a primero de Marzo del año del Señor de 1926, reunidos los señores que al margen se expresan con el único y piadoso fin de dar culto y veneración a las tan veneradas imágenes de N. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad como igualmente el de celebrar las tradiciones procesiones de Semana Santa... "

 

La siguiente nota que nos encontramos esta datada en el año de 1929, no mucho tiempo después de la anterior y es de unas características curiosísimas, la transcribo literalmente:

 

- SESIÓN ORDINARIA DE 30 DE ABRIL DE 1929 –

 

"Reunidos los señores que componen la directiva de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno tomaron los acuerdos siguientes:

 

Que habiéndose fundado la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, puesta en todo lo concerniente al orden y disciplina bajo la dirección de la de Ntro. Padre Jesús, y con un número de un CENTENAR DE HERMANAS, se hace preciso acordar los derechos a que estas Hermanas se hacían acreedoras acordándose,: después de discutirse por los señores asistentes, a que en caso de fallecimiento se les costease entierro llano de estola, como igualmente a los niños que pertenecen a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y que se les entregase para asistir a la procesión una vela más pequeña que la de los hermanos... ".

 

Siguiendo el orden cronológico del libro de actas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, nos encontramos con la más importante para nosotros, así llegamos al año 1948. El día 26 de Febrero de 1948, se presentó una instancia solicitando la custodia y cuido de la imagen de la Virgen de la Soledad, pero, paso a reproducir literalmente el acta de esta fecha:

 

".. .Se da lectura por el secretario a una instancia que presenta un grupo de 20 jóvenes, Hermanos todos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas, en la que solicitan que a partir del próximo mes de Marzo, fecha en que han pasado las fiestas de Semana Santa, se les conceda la custodia y cuido de la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, comprometiéndose referido grupo a trabajar con todo entusiasmo y celo para ver si en un lapsus de tiempo, el menor posible, pueden reparar las faltas que tenga referida imagen; asimismo proponen que para las procesiones próximas harán todo lo posible por ver si pueden salir vestidos con túnica y capas de su excelsa Virgen de la Soledad e ir uniformados al lado de su Madre y darle de esta manera todo el esplendor que ella merece. También se compromete referido grupo a continuar pagando sus cuotas a nuestra Hermandad e inclusive, poco a poco, a ir comprando ropas a su imagen para de que esta manera salga a recorrer las calles de nuestra población nuestra venerada imagen y de día en día vean de esta manera nuestros convecinos que se le da todo el realce posible a la que todo lo merece, la Madre de Dios.

 P3104523.JPG

 

Terminada la lectura a las conclusiones expuestas, se acuerda por unanimidad acceder a lo solicitado, en la seguridad de poner en marcha dichos propósitos, contaréis con la ayuda tanto moral como material de nuestra directiva; así como, tan pronto hubiese alguno del grupo que no se ajustara al cumplimiento de vuestras conclusiones, se daría por terminado dicho otorga­miento, ya que uno de vuestros lemas más esenciales en las presentes procesiones debe ser el orden, y para ello os requerimos en el presente año, a ver si nuestras procesiones al desfilar por el barrio bajo, dan la sensacional sorpresa de una Hermandad fuerte y cristiana, yendo todos los Hermanos como un solo hombre apiñados al lado de nuestras imágenes; en la seguridad de que si así lo hacéis, mereceréis el respeto y distinción de esta Junta".

 

Esta solicitud fue realizada por 20 Hermanos cuyos nombres paso a señalar:

Francisco de la Rosa (Cuniquilla); Antonio Somoza Jiménez (Niño Pilar); Francisco Cubo Moyano (Paco Cubo); Andrés Rodríguez Rivilla (Andresito); Francisco Pérez Ruiz (Niño Albardonero), Manuel Alcaide Llamas ( Tarambana); Francisco Palma Puisegut (Frasquito Palma), Ángel Amaya Carmona, Sebastián Ríder Amaya, José (Pepe Roscas),  José Ruiz Fernández, José López Mateos (Pepe López), Rafael Jaraba Luna (Jarabita), Antonio González Osuna, José Ruiz López (Pepito del Tejar), Juan (Juanito el Correo), José Córdoba Fito (Pepito Córdoba), Manuel Martínez Cubo (Manuel El de Cristo), Rafael Rodríguez Amaya (Escalerilla), Juan Castilla Merino.

  046  240

Estos son los nombres que la memoria de algunos hermanos de mayor edad nos han facilitado; pero por si he cometido algún error, o he omitido algún nombre, pido perdón a todos. Después de esto, se aumentó el número de hermanos a 33, el cual se mantuvo hasta hace relativamente poco tiempo.

 

http://www.hermanosdelasoledad.com

 

http://www.soledaddesantaella.com

 

123

 

 

218

 

230

 

232

 


 


Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS