Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2014 1 18 /08 /agosto /2014 21:18

DESPEDIDA

Hoy cerramos una nueva etapa, el curso cofrade 2014 toca a su fin. Y lo hacemos alegres porque el Señor nos ha ofrecido una Semana Santa que ha brillado con luz propia. Nos ha permitido realizar las distintas Estaciones de Penitencia sin ningún problema, con nuestra vista puesta en el Señor y en su Bendita Madre. El Señor nos ha permitido gozar con Él, sin temor a lo que desde hacía 3 años nos venía entorpeciendo, la lluvia. Como decía el maestro de capataces Manolo Santiago, sacamos al Señor a las calles para que la gente que no sabe venir a la Iglesia, aprendan a rezar en la calle.

Cerramos un año cargado de muchas emociones. Cuando el año por estas mismas fechas cerrábamos el curso cofrade, lo hacíamos con el logro conseguido de haber consensuado entre todas las Cofradías, Hermandades y Grupos de Semana Santa el Reglamento por el cual regirnos, un gran paso que tras más de 25 años no se había conseguido, rubricando en este mismo Sagrado lugar dichos estatutos.

Digo bien, cargado de emociones, porque en Junio del año pasado, esta pequeña Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, consciente de que el año de la fe terminaba en noviembre, pensó e ideó el porqué Santaella no podía realizar una Magna Procesión. Por tanto pienso que el curso cofrade no se cerró en Junio, sino el 12 de octubre. Una fecha imborrable para muchos e inolvidable para toda Santaella. Una propuesta valiente como algunos ya dijeron, arriesgada para otros. Pero gracias al esfuerzo de todos y el buen hacer y colaboración de nuestro Ayuntamiento, de nuestra Parroquia, de nuestra Párroco que en todo momento apostó por la celebración y como no podía ser de otra manera por todos y cada uno de los componentes de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Pasión y por supuesto las de Gloria, la recién creada Hermandad de San Francisco de Paula y la de Ntra. Sra. del Valle. Es la primera vez en la historia de Santaella que nuestros Patrones, San Francisco de Paula y Ntra. Sra. del Valle en unión con las Imágenes de Pasión se pasearan juntos en una plaza llena a rebosar bajo el júbilo de toda Santaella y personas llegadas de pueblos vecinos, de la capital, de Viladecans, Tarrasa, Vinaroz, Madrid y de tantos puntos de la geografía española. Todos bajo el amparo de Nuestras Sagradas Imágenes. Por eso digo que el pasado curso cofrade se cerró el 12 de octubre. Bendito sea ese día. En Junio de 2015, el cabildo catedralicio conmemora el 775 aniversario de la Santa Catedral y se ha decidió realizar una Magna Procesión Mariana. A ella acudirán muchas Imágenes de Vírgenes Coronadas Canónicamente, no solo de Córdoba sino de muchos pueblos y que lamentablemente nuestra Patrona no podrá estar presente. El 12 de octubre de 1952, la Virgen del Valle fue coronada de manera “simple” y no canónicamente. Desde aquí pido a la Junta de Gobierno de la Hdad. de Ntra. Sra. del Valle que inicie el proceso de Coronación Canónica, que de seguro tendrá todo el respaldo de todos los aquí presentes.

Hoy si cerramos el curso cofrade 2014 y había que cerrarlo como Dios manda, con una Eucaristía entre hermanos todos de nuestro Señor y de María Santísima.

Pero también –y me vais a permitir- dirigirme a ustedes de manera algo personal y es que quiero deciros que yo también voy a cerrar mi etapa como cofrade activo dentro de esta Agrupación. No dimito porque nunca fui elegido para ostentar el cargo que tengo. Me llamaron y acudí. Hace algunos años estuve al lado del que fuera presidente de esta Agrupación, Cristóbal del Moral. Hace tres años volví con la única intención de prestar mi ayuda al actual Presidente, que aunque en funciones, nunca ha dejado de serlo.

Creo que cercano que estoy al medio siglo de vida y desde los 20 viviendo el mundo cofrade de manera muy intensa, creo que es hora de que nuevas generaciones “tiren de este carro”.

Creo que mi vida cofrade ha transcurrido desde tocar el tambor, la trompeta, ayudar a distintas directivas de mi hermandad, pasar como Secretario de la misma, ser pregonero de tu hermandad, presentador de innumerables actos como el ausente del año, concurso de saetas, exaltar la saeta, presentador de pregoneros, realizar homenaje a las Mantillas de Santaella y como colofón y más grande para mi, ser Pregonero de la Semana Santa de tu pueblo.

Pero me voy con la enorme satisfacción de haber conseguido –junto a todos ustedes- el que la Magna Procesión del 12 de octubre tuviera el éxito sin precedentes que tubo.

Gracias a todos, gracias por aguntarme. Quiero pedir disculpas a todos por mis errores, pero que en ningún momento he querido molestar a nadie. Siempre he actuado por mejorar nuestra Semana por excelencia, nuestra Semana Santa.

Gracias y siempre me tendréis a vuestro lado

Cristóbal Río

Compartir este post

Repost 0
Published by Santaella Cofrade
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS