Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 junio 2010 3 30 /06 /junio /2010 01:19

Córdoba y sus pueblos procesiona con el Corpus Christi

La mayoría de los pueblos de la provincia engalanaron ayer sus calles y colocaron altares con olor a romero, juncia y adelfas Los niños de primera comunión fueron los protagonistas de la jornada de culto religioso.

La mayoría de los pueblos de la provincia cordobesa se volcaron ayer con la festividad del Corpus Christi. En algunas localidades, esta celebración ofrece importantes singularidades. Es el caso de Valenzuela, que decoró un año más sus calles con la alfombra de toneladas de serrín multicolor, las flores y los altares para que cientos de personas disfrutaran de una de las fiestas más bellas de la localidad.

 

En Baena, la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi celebró una misa en el convento de Madre de Dios, donde se les impusieron las medallas a los nuevos hermanos y aspirantes. Por la tarde, los niños de comunión, junto con las cofradías, la Corporación municipal y la hermandad del Corpus acompañaron a la custodia.

Un año mas la venerable e ilustre archicofradía del Santísimo Sacramentado paseó por las calles de Lucena el paso de Jesús Sacramentado. Tras la eucaristía presidida por el vicario de la Campiña, Francisco Jesús Orozco, partió la multitud de creyentes que quisieron dar testimonio público de su fe.

Con igual brillantez se celebró la procesión del Corpus en Bujalance, organizada por las parroquias y la Agrupación de Cofradías. Tras la eucaristía celebrada, salió en procesión la custodia del siglo XVIII de Damián de Castro, bajo templete de plata, llevada a costal por jóvenes bujalanceños. La procesión recorrió las calles del casco antiguo, destacando las alfombras de serrín de la calle Carmelitas, realizadas por la Hermandad de San Isidro.

Numerosos montillanos participaron también en el desfile procesional, que integró a las cuatro parroquias y a representaciones de las cofradías. El desfile fue presidido por la valiosa custodia sacramental de plata cincelada, de estilo neoclásico con tabernáculo adintelado y pares de columnas ornamentales. La procesión hizo su salida del templo patronal de San Francisco Solano, para sumarse a los actos del año jubilar con el que se viene celebrando el cuarto centenario de la muerte del patrono de Montilla.

Tras una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se celebró la procesión del Corpus en Palma del Río. Calles alfombradas de romero, juncia y adelfas, niños con sus trajes de primera comunión y altares montados por las diferentes hermandades engrandecen cada año este desfile organizado por la parroquia con la colaboración de la hermandad de la Virgen de Belén.

En El Carpio, los vecinos de las calles por donde transcurrió la procesión se afanaron para presentar la tradicional y bella ornamentación. Así, macetas, flores, imágenes religiosas, mantones y tapices otorgaron la esperada vistosidad a los altares, colocados en algunas calles totalmente alfombradas de hierba. Por su parte, los vecinos de Villanueva del Duque engalanaron con todo el esplendor posible las calles por donde discurrió el recorrido procesional de Jesús Sacramentado, portado en la custodia por el párroco, José Francisco Gil Blanco.

 

12

 

Miembros de la hermandad de Jesús Cautivo de Doña Mencía adornaron la plaza de Andalucía y durante todo la mañana se regó el serrín para que se mantuviesen las figuras diseñadas hasta la tarde, cuando salió la solemne procesión.

Con una misa del párroco Julián Cuenca se iniciaron los actos del día del Corpus en Encinas Reales. A continuación, fieles y niños de Comunión abrieron el cortejo que paseó en procesión del Santísimo Sacramentado por las distintas calles del pueblo. La imagen fue portada entre cánticos, rezos y bellos altares, como el realizado por el artista Rafael Doblas.

Sin embargo en nuestro pueblo, Santaella, le faltó a la procesión del Corpus la música así como el acompañamiento de Presidentes, Hermanos Mayores y representantes de Hermandades de Gloria así como los de la Federación de Cofradías.

 

17

 

Los asistentes a la procesión no se explicaban como en una celebración tan importante no fuese acompañada de alguna de las bandas del pueblo, teniendo en cuenta de que en Santaella tenemos 5 bandas a cual mejor.

Por lo demás el transcurso de la Procesión fue bien, aunque faltó en algunas partes del recorrido una “ayudita” para llevar el paso de nuestro Patrón.

 

En la seeción de Albunes disponeis de una amplia selección de fotos de esta procesión.

26

02

Compartir este post

Repost 0
Published by abencarin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS