Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 septiembre 2010 2 14 /09 /septiembre /2010 01:23

 La Virgen del Valle desborda Santaella

Centenares de fieles arropan a la Señora de la Campiña en un recorrido que se desarrolla por las calles de este municipio y que no volverá a celebrarse hasta dentro de otros cinco años

 

Los santaellanos no fallan nunca a su patrona y ayer volvieron a exhibir una multiplicidad de emociones, devoción, respeto y de fidelidad a las tradiciones que envuelven a la Virgen del Valle. Como cada cinco años, la salida de la Señora de la Campiña revolucionó este municipio del Sur de Córdoba, cuyos vecinos marcan en el calendario fielmente el 8 de septiembre como uno de los días grandes de la localidad, sobre todo si el año en curso termina en 0 o en 5, que son los fijados para que la imagen salga de su ermita y desfile por las calles de Santaella. Antes del alba, cientos de peregrinos llenaban ya el pequeño templo barroco del Valle a la espera de la eucaristía. Poco después, los cohetes anunciaban que la Virgen iniciaba su camino hacia el pueblo rodeada por devotos, caballistas y autoridades y a hombros de los 22 costaleros, orgullosos de cargar con su patrona.

120

Los primeros vivas sirvieron de aliento para subir el Camino del Valle y coronar las Tres Cruces, donde el cortejo enfiló la calle Alcaide y Lorite hasta llegar a Baldomero Palma y Arenal, en cuyo cruce los bailes flamencos en plena calle anunciaban que la Virgen llegaba y el gentío evidenciaba la importancia de que algo importante estaba pasando.
126
El fresco de la mañana y la buena temperatura reinante invitaban a acompañar a la Señora un poco más, unos metros más de los previstos, tal vez sabedores de que una multitud esperaba en la Plaza Mayor. Los costaleros agradecieron el gesto y levantaron a la patrona hasta lo más alto mientras intentaban llegar a los primeros escalones del Arco de la Villa, conscientes de que un lustro de espera merecía ese esfuerzo. La dura subida se cerró a las puertas de la ermita de la Concepción, donde el desfile se adentró en la calle Iglesia y llegó poco antes de las 13:00 a las puertas de la parroquia de la Asunción. A esas horas, la Catedral de la Campiña estaba ya repleta de santaellanos que, impacientes, anhelaban la llegada de la Virgen.

Su entrada en el templo fue de las que emocionan. Estuvo cargada de sentimientos, que afloraban en el rostro de los fieles al ver a la Virgen del Valle. Los vivas y aplausos se sucedían mientras la banda de música formada por el grueso de la Agrupación María Magdalena, componentes de la mayoría de bandas de la localidad y músicos de otras ciudades vecinas, entonaba melodías cargadas de dulzura. En este 2010, la Virgen del Valle lució un manto blanco, con bordados color oro y el anagrama de los jóvenes de Acción Católica.

161
Pero tan sólo unas pocas horas permaneció la Señora de la Campiña en la parroquia de la Asunción. A las 18:00 comenzó la misa en la que la Coral de Santaella tuvo una presencia, como siempre, destacada y que fue el preámbulo al recorrido de la imagen por el Barrio Bajo, el más antiguo de esta población.

198
Los más fieles devotos no fallaron a su patrona, que una vez que alcanzó la Plaza Mayor inició la subida por la calle Alta y la del Valle camino de su santuario, donde entró entre emocionados vivas con el día ya vencido. Como en otras ocasiones, la Virgen del Valle desbordó Santaella, aunque también generó sentimientos encontrados, en los que se mezclan la satisfacción de haberla visto desfilar ante su pueblo con la amargura de que cinco años de espera son muchos. Quizás sea demasiado tiempo para que los santaellanos vuelvas a ver a su Virgen por las calles de esta localidad.

 

En la sección de albunes de fotos teneis una colección de cerca de 200 fotos de la procesión.


Texto: Juan Ruz

El Día de Córdoba

Compartir este post

Repost 0
Published by abencarin
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : SEMANA SANTA de Santaella
  • SEMANA SANTA de Santaella
  • : Esta ventana muestra la Semana Santa de un pequeño pueblo cordobés de 6000 habitantes y que cuenta con 11 cofradías.
  • Contacto

Falta para el Domingo de Ramos de 2015

Música cofrade

Publicaciones

 

  libro rafa

 

libro juan aranda

 


Videos

VISITAS